viernes, 29 de agosto de 2008

Campaña "Salvemos El Palmar"













Actividades del día 30 de agosto




Entrega de carta abierta de la ciudadanía al gobierno y legisladores





El pasado 30 de agosto de 2008 culminó exitosamente una importante etapa de la campaña “Salvemos el Palmar Butiá”. Dicha campaña se viene realizando a nivel nacional e internacional para recoger adhesiones de grupos, instituciones y personas a los efectos de aunar esfuerzos para proteger las últimas áreas de este ecosistema único.
En esa instancia fue presentada una carta abierta a gobierno y representantes departamentales y nacionales que pone de manifiesto la gran preocupación que tiene la comunidad local, nacional e internacional acerca de la ausencia de políticas efectivas de conservación. Además, en esta instancia se propusieron algunas posibles y urgentes medidas a tomar en cuanto a la conservación de este recurso y para su declaración ante la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.





PROGRAMA DESARROLLADO
30 de agosto de 2008

9.00 HRS. Muestra gráfica “Palmar Butiá: Patrimonio en extinción”
Salones de Sociedad Española 2 de Mayo (Castillos)
9.30 HRS. Partida hacia Camino del Indio
10.00 HRS. Visita a predio de Palmar Butiá y Escuela N° 57 “El Palmar”
(Ruta 16, km. 16)
12.00 HRS. Visita al Vivero y centro de Interpretación del Palmar (Ruta 9, km. 271)
13.00 HRS. Visita a la Planta de elaboración de alimentos (Ruta9, km. 270,500).
13.30 HRS. Acto de entrega de la carta abierta a los gobernantes y legisladores
presentes.
14.00 HRS. Brindis y cierre de la actividad.
Organiza: Casa Ambiental
Apoyan: Grupo Palmar, Comisión de Cultura de Castillos, Comuna de Rocha, Agrupamiento Sierra, Camino y Palmar, Sociedad Española 2 de Mayo.

Todos los presentes la catalogaron como una grata jornada, en la que se realizaron fructíferos encuentros entre diversos actores de la sociedad, vinculados a la problemática. También se pudieron recorrer sitios de interés de la zona, dando a todos los participantes un panorama de las diversas e intrincadas vinculaciones que tiene el Palmar Butiá en áreas de nuestra vida como la cultura, la historia, la educación, el medio ambiente, la producción y el turismo, etc. Adjuntamos el programa desarrollado en dicha jornada.

Fruto de los contactos realizados en dicha jornada de trabajo, se discutieron propuestas, a los efectos de iniciar acciones concretas y demostrativas para la conservación del Palmar Butiá, en áreas definidas. Dichas propuestas deberán ser desarrolladas y formalizadas, y necesitarán el apoyo específico del Poder Ejecutivo para su puesta en marcha.
Algunos productores y propietarios de la zona que han participado de esta campaña, se han manifestado desde hace tiempo interesados en el Palmar Butiá y muchas veces han realizado esfuerzos personales para conservar los Palmares que se encuentran en sus establecimientos. Estos propietarios han manifestado tener interés en reconvertir la producción de sus establecimientos, si dispusieran de una retribución económica que los compensara por el lucro cesante al abandonar sus emprendimientos tradicionales. Mientras se desarrollan alternativas productivas para esas áreas, se propone resarcir económicamente al propietario de esas tierras, involucrándolo en la conservación de los palmares. Los fondos para dicha compensación podrían ser volcados por algunas de las numerosas empresas forestales que se vienen radicando en el país y en particular en el departamento de Rocha, como una forma de pagar los costos ambientales que viene generando este sector sobre nuestros recursos naturales. Además, publicitariamente, este vínculo entre el sector privado y la conservación del medio ambiente, puede ser de sumo interés comercial a las empresas.

No hay comentarios: